Primera semana Foro de Participación

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Primera semana Foro de Participación

Mensaje por jmrojas el Dom Oct 02, 2016 2:27 pm


De acuerdo con el segundo capítulo de la lectura:

http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Calidad/Unidad1/lecturas/medicion.pdf

¿Cuáles son los indicadores que debemos considerar más importantes en el caso de la Calidad educativa en México?


Cada uno de ustedes tiene una perspectiva de la realidad actual de la educación en nuestro país, se espera que relaciones la definición discutida sobre Calidad educativa con respecto a las necesidades que visualizas en nuestro país y sobre todo contextualizado en tu realidad profesional. Argumenta y fundamenta en la lectura propuesta o en otras si te es posible.

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Respuesta al foro #1

Mensaje por Michell Odette Martinez M el Mar Oct 04, 2016 10:53 pm

Tiempo atrás la educación que existía en nuestro país era muy baja en las escuelas de gobierno, mucha gente por falta de recursos y por la cantidad de hijos que tenían se veían en la necesidad de trabajar para poder comer, ahora en estos tiempos considero que aún sigue estando en un nivel bajo, no hay maestro sumamente preparados, los cuales se estén preparando y actualizando sin embargo en las escuelas particulares existen materias extra curriculares por las cuales las colegiaturas de las instituciones son muy elevadas, los horarios son más largos que en una escuela de gobierno, pero tienen un plan de estudios más extenso y eso permite que el alumno esté mejor preparado, a nuestro país le hace falta salir de la zona de confort ya que muchas gente se conforma con lo que tiene y no hace lo suficiente para prepararse y ver más allá de lo que tiene o puede tener, son muy pocos los que deciden terminar una licenciatura o maestría.
Eso afecta a muchos jóvenes en la actualidad ya que la mayoría son hijos de padres que sólo terminaron la primaria o dejaron a medias la secundaria, hay que recordar que la educación la ejercen los padres y los aprendizajes los docentes, pero muchas veces los padres de familia piensan que la educación también es del docente que está frente a grupo, nuestro país es rico en muchos aspectos pero yo considerado que en cuestión de educación está muy abajo, por ejemplo en las escuelas de gobierno no trabajan al 100% los valores los cuales se han perdido como el respeto, la tolerancia, la amabilidad, sinceridad, la honestidad, etc... Por eso es que vemos en la calle a muchos jóvenes robando, drogándose, porque jamás hubo eso en casa y porque por la simple razón de que los padres jamás se prepararon profesionalmente para poder tener otra visión de la vida.
Tenemos que hacer a buenos estudiantes ya que la labor docente es bonita para quien se entrega de lleno a su profesión.

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Mensaje por Omar Cisneros Chino el Miér Oct 05, 2016 6:52 am

¿Cuáles son los indicadores que debemos considerar más importantes en el caso de la Calidad Educativa en México?
Es importante mencionar que dentro de la realidad actual de la educación en nuestro país, considero que esta ha ido decayendo a medida de darle mayor importancia al uso de las tecnologías (no digo que sean la problemática primordial, por el contrario es importante tener conocimiento en cuanto al uso de estas) y olvidarnos muchas veces de la clarificación de valores, la interacción que hay entre los padres de familia con los hijos, la convivencia armónica que se pueda generar entre los niños a través de juegos, entre otras actividades que ayuden al niño a tener una orientación sana, ya que hoy en día los padres de familia tienen la mala idea de que la escuela educa y forma a los estudiantes, y de alguna manera lo hace, sin embargo la parte humana como ya lo mencione es fundamental para con el desarrollo del niño; y dado la falta de esta orientación, ha ocasionado que dentro de la sociedad los niños y los jóvenes buscan ese sustituto a través de malas compañías, generando así el aumento de delincuencia en las diferentes entidades de nuestro país.
Por lo anterior y tomando en cuenta el contexto donde me desempeño laboralmente, siendo en los Centros Preventivos de Readaptación Social (C.P.R.S.) del Estado de México, considero que el trabajo y/o las actividades que genera el Área Educativa, es de suma importancia dado que estas repercuten en los internos (alumnos), mismo que en un futuro al contar con una preliberación o beneficio para su libertad, se espera que sus actitudes sean favorables para con sí mismos como para con su reintegración a la sociedad.
Por ello, al hablar de los indicadores que debemos considerar para que exista una calidad educativa en México, es importante mencionar que entendemos por calidad, de acuerdo con Escámez, este señala “la calidad de las instituciones educativas se caracteriza por la calidad de experiencias (proceso) y resultados de rendimiento de los alumnos (producto)”, es decir, el autor se apega a lo que se conoce como la teoría de sistemas, donde esta se caracteriza por contar con cuatro aspectos primordiales, la entrada, el proceso, la salida y la retroalimentación.
En este tenor, la calidad educativa va a depender del proceso y seguimiento que se dé a los alumnos en cuanto a su desempeño y rendimiento que en ellos se observe.
Por consiguiente, dentro de este proceso se involucra varios aspectos como objetivos para alcanzar mayores resultados, como lo afirma Schmelkes “crear identidad nacional, mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, propiciar la movilidad social, mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados, aumentar los niveles de ingreso, formar ciudadanos democráticos, extender la cultura universal...”
Es decir, formar individuos capaces de ser responsables, entendido la responsabilidad como la habilidad para responder a los retos, problemas, y situaciones que enfrentamos en la vida diaria. En el caso de los adultos dentro de los CERESOS, los indicadores que se consideran son el acatamiento de las normas, la clarificación de valores, la adquisición de hábitos y el desarrollo de habilidades, como la parte de formación actitudinal para la reintegración a la sociedad. Y apegándome a lo que mencionan Esteban y Montiel, entienden la calidad como “proceso o principio de actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos/finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que nos demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen”
Es decir, cada uno de los aspectos que mencione dentro del trabajo en los CERESOS, al llevarlos a cabo de manera minuciosa, se podría observar en los alumnos el cambio de actitudes al momento de ser eficaces y coherentes entre lo que verbalizan y su actuar, al obtener estos resultados podemos decir, que la educación que se les imparte a los internos (alumnos) ha sido de calidad, dado que de acuerdo a lo que dice García Hoz “Calidad de la educación es el modo de ser de la educación que reúne las características de integridad, coherencia y eficacia”.
Otros aspectos que se deben de tomar en cuenta para que la educación sea de calidad, son la formación y desempeño del docente, en este sentido considero que el docente debe contar con ciertas características, entre ellas, tener los conocimientos, la habilidad para transmitir el conocimiento, ser creativo, lograr en los alumnos el interés por el estudio, aterrizar todo tipo de conocimiento hacia un hecho real, entre otras, a fin de que los alumnos adquieran conocimientos por gusto y no por imposición, y este conocimiento lo lleguen a utilizar en su vida diaria.
Como lo menciona Wilson “La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de los valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes”
Es decir, cuando el alumno haya adquirido los conocimientos por parte del profesor, y los aplique de manera analítica en su vida diaria, estamos hablando que esta educación fue de calidad, dado que el alumno aterriza esos conocimientos de manera favorable en la práctica de la vida.
Es importante mencionar que para que esta calidad educativa se lleve a cabo, se considera que entre menor número de alumnos haya en la escuela, mayor resultado se obtendrá al momento de que la atención hacia los alumnos sea más personalizada, por ende, habrá mayor nivel de exigencia y mayor participación en las diversas actividades.
Considero que hay una parte utópica que menciona la lectura, donde dice “se señala como esencial la autonomía económica: que la institución disponga de recursos para el desarrollo de programas propios, la ejecución de proyectos de investigación, la adquisición de material y equipo o la realización de otras actividades específicas”.
Ya que al aterrizarlo en los CERESOS, y en base a lo que he observado en los últimos ocho años dentro de estas instituciones, difícilmente la institución o las autoridades correspondientes dispondrán de esta autonomía económica, sin embargo, si llegase a autorizar esta autonomía económica, podría decir, que dentro del proceso de la atención educativa que se les brinda a los internos (alumnos) se observaría la calidad educativa, dado que esta también es considerada como proceso, trayecto o camino más que como producto final a pesar de la dificultad de su evaluación. Es un proceso en sí mismo, no que apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos o finales sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo.
En conclusión, parte fundamental que debe de existir dentro de la calidad educativa, es la actitud positiva de cada uno de los que formamos el contexto social, hablando de alumnos, profesores, padres de familia y sociedad en general. Cuando hablo de actitud positiva, me refiero a tener proyectos a futuro, ir construyendo ideas nuevas, estar motivado para hacer las actividades bien hechas, ser perseverante en mejorar día a día, asumir responsabilidades y ser eficaces en los quehaceres profesionales que desempeñamos.

Omar Cisneros Chino
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Mensaje por karina Triana el Miér Oct 05, 2016 7:30 pm

¿Cuáles son los indicadores que debemos considerar más importantes en el caso de la Calidad educativa en México?

Los principales indicadores que se debiesen considerar es el que se pueda tener una mejor educación, que el gobierno se preocupase mas por que de nuestro país  salga gente mejor preparada por desgracia nuestro gobierno lo que les conviene es que mientras menos estemos preparado ellos no puedan seguir manipulando, ya que pocos son los que tienen una  buena preparación y si en verdad se preocupara por que que se tenga una  buena educación no hubiesen tantos niños sin los recursos necesarios para poder estudiar también por que no haya escuelas o d de poder seguir con su estudio por el estado económico en que se encuentren, pero lo que el gobierno le conviene es que mientras menos pensemos y estaremos mejor mientras se tenga los mejores tecnologías y supuesta mente mejor gente preparada estoy descuerdo con lo que mi compañero dice pero creo que l calidad educativa comienza con la preparación de uno para poder transmitírselos a los alumnos , si uno no esta lo suficientemente preparado como se la va a dar a sus alumnos.
Yo reo que si el gobierno diera mas el apoyo en la educación que en tener buena tecnología no habría tanta delincuencia y no se permitiría que cualquiera nos gobierne.

karina Triana
Invitado


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RESPUESTA AL FORO 1

Mensaje por MA. DEL ROSIO HERRERA R. el Miér Oct 05, 2016 8:05 pm

¿Cuáles son los indicadores que debemos considerar más importantes en el caso de la Calidad educativa en México?
Cada uno de ustedes tiene una perspectiva de la realidad actual de la educación en nuestro país, se espera que relaciones la definición discutida sobre Calidad educativa con respecto a las necesidades que visualizas en nuestro país y sobre todo contextualizado en tu realidad profesional. Argumenta y fundamenta en la lectura propuesta o en otras si te es posible.

Considero que hablar o definir ¿qué es la Calidad Educativa?, es complejo, puesto que encierra variedad de interrogantes, ¿desde qué punto de vista hablamos de Calidad Educativa?, ¿Para quién o quiénes está enfocada?, ¿Para qué la Calidad Educativa?  Existen variedad de posturas y enfoques de acuerdo a los diversos contextos.

Sin embargo, desde mi contexto, considero importante como lo menciona Rubén Mesía en la lectura “Medición de la Calidad de la Educación” donde aborda varios indicadores a considerar para que ésta se pueda llamar como tal, además de ir muy ligado con el concepto Servicio de Calidad, si tomamos en cuenta los indicadores que menciona como son:

Es importante contar con un excelente perfil de la Plantilla docente, hoy en día está complicado encontrar maestros de vocación, a pesar de que el nivel con el que cuentan los docentes es más elevado que hace algunos ayeres. Las Universidades nos hacen muy teóricos y hay que desarrollar diversas habilidades para enfrentarnos a ejecutar la práctica docente de manera profesional, además que los egresados se enfrentan a las políticas de un Sistema Educativo Nacional que está establecido y lo mejor o peor en algunas ocasiones a las metodologías que establecen las instituciones, como es el caso de la escuelas particulares. Caso en que particularmente me encuentro, por lo que uno de los elementos importantes en mi experiencia es contar con maestros que cubran el perfil propio que pretende la institución.

Mesía, menciona al alumno como indicador, sin embargo yo disto de ello, ya que el alumno es el sujeto que no podré elegir, con variedad de esquemas que trae de su seno familiar, lo cual es una realidad que el docente está tomando y es él quien debe de contar con las habilidades necesarias para transformar a los alumnos, en base a esas características tampoco pretendemos obtener procesos en su totalidad óptimos pero sí lograremos avances cualitativos.

Como escuela particular, definitivamente se trabaja con un Currículo deferente, que busca el logro de objetivos específicos como perfil de egreso, este Currículo estará diseñado acorde a la misión y visión de la propia institución.
Sin embargo, muchas veces se critica a los Planes y Programas de Estudio vigentes, sin tomar en cuenta que no nos damos la oportunidad de conocerlos, analizarlos y ejecutarlos a conciencia, ya que desde nuestras propias autoridades carecen del conocimiento pleno de los mismos y cuentan con elementos valiosos al desarrollo de los educandos.

Como lo menciono en el párrafo que antecede, las Instituciones juegan un papel importante, sobre todo  las del Sector Privado, ya que la competitividad exige un mayor compromiso de oferta hacia los Padres de Familia, sin dejar de estar incorporadas y llevar Planes y Programas de la SEP, tienen la libertad de acuerdo a su Misión y Visión de implementar Programas académicos que coadyuven al logro de mejores procesos académicos.

Los diferentes aspectos que se han mencionado, sin duda irán ligados al desarrollo de un mejor Proceso Enseñanza – Aprendizaje que logre una educación integral que le permita a los alumnos enfrentarse a un mundo cambiante en el que está inmerso.

Por otro lado carecemos de una cultura de Evaluación que nos permita darnos cuenta de de los avances, que se están teniendo en los procesos porque sin lugar a duda, la Educación es un factor que nunca llegará a su fin, siempre hay áreas de oportunidad que mejorar y necesidades a las que inmediatamente se tienen que responder.

Cada institución buscará su propia calidad educativa, ya que para unos tendrán diferente peso los aspectos que ya se mencionaron, en grado mayor o menor, unos se tomarán en cuenta y otros no. Por lo que considero necesario evaluaciones o certificaciones que cuenten con un mínimo de aspectos que deben tener las instituciones que avalen una Educación de Calidad. Como se menciona en el texto “la calidad no es sólo calidad producida sino también, y sobre todo, calidad percibida”

MA. DEL ROSIO HERRERA R.

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Mensaje por Liliana Romero el Miér Oct 05, 2016 8:15 pm

La educación en nuestro país antes preparaba personas con el nivel básico para poder salir adelante, sin embargo la educación ha ido avanzando y preparando personas con mayor nivel educativo. Conforme pasa el tiempo la misma sociedad ha sido demandante y exigente de un nivel de estudios superior. En cada generación no se logra que el 100% de las personas termine siquiera el bachillerato y este es un indicador que no permite que sea de calidad.
Las empresas son un punto y apoyo importante en la educación ya que exigen un nivel de estudios para aceptar que la persona forme parte de su comunidad, de esto depende que las personas quieran seguir preparándose o no para obtener determinado puesto dentro de la empresa, pero en ocasiones por falta de economía o interés las personas prefieren un puesto en el que no pidan tanta preparación aunque su economía se vea afectada.
La tecnología es otro indicador que permite que la educación sea de calidad ya que proporciona herramientas que complementan lo teórico en las aulas, aunque debemos tener en cuenta que en ocasiones puede ser contraproducente ya que puede ser utilizada de manera incorrecta.
La economía que el país brinda para sostener un nivel educativo es desperdiciado y no cumple con tal fin, ya que se utiliza para otras cosas y no para lo destinado. Hay tantas personas sin estudios ocupando el lugar de un maestro y tantos maestros con estudios sin poder ocupar un lugar digno para poder brindar educación de calidad.
La preparación que cada persona tiene ahora en día es decisión personal ya que es complicada la situación económica y en ocasiones puede intervenir este aspecto.
Considero que la calidad educativa se da cuando lo que se planea, se promete, se traza como un objetivo o meta, se transmite con los recursos necesarios, en tiempo y forma, de manera profesional, aportando nuestros conocimientos a las personas que están en nuestras manos.

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RESPUESTA AL FORO 1 COMENTARIO ROSIO- MICHELL

Mensaje por MA. DEL ROSIO HERRERA R. el Miér Oct 05, 2016 9:37 pm

Michell, creo que no se puede generalizar el trabajo de las escuelas de gobierno y particulares, ya que no necesariamente las particulares por tener un horario extenso y o materias adicionales, cumplen con el objetivo de ser de ser de calidad y por otro lado existen instituciones de gobierno que desarrollan ciertos programas que las hace tener buenos procesos en su tarea educativa.
Habría que revisar estadísticas pero hoy en día ha crecido el índice de Padres que cuentan con cierto nivel de estudios, licenciaturas, maestrías, etc. Como resultado, mamás que han incursionado en el sector laboral  y ese sería un factor importante como consecuencia de lo que mencionas al final de tus comentarios. Padres de familia que dejan la responsabilidad de los hijos a otras personas o simplemente solos, gran parte del día.

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RESPUESTA AL FORO 1 COMENTARIO ROSIO - KARINA

Mensaje por MA. DEL ROSIO HERRERA R. el Miér Oct 05, 2016 9:39 pm

Karina, es muy cierto que la Educación tiene un trasfondo político y la Reforma Educativa viene del gobierno, pero actualmente se habla de avances en la Educación, de “Educación de Calidad”, se analiza desde varios enfoques, hay trabajo e investigación en torno a ella.
Nosotros como educadores, desde nuestros espacios, podemos generar cambios. Tomemos de la Reforma Educativa lo valioso y démosle la directriz deseada para generar esos cambios. La tecnología es una gran herramienta, solo hay que saberle sacar provecho.

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Foro 1

Mensaje por AídaRomero el Miér Oct 05, 2016 9:40 pm

Los indicadores de Calidad educativa en México a mi parecer son diferentes según la institución en la que se realice el análisis, ya sea pública o privada, así como los niveles en los que se trabaje. Es decir, una institución privada persigue fines paralelos aunque distantes, que si bien tienen en común el logro del perfil de egreso de los alumnos, estas dan una amplia variedad extra de conocimientos que distan en demasía de una escuela pública, comparativa que hago desde un punto de vista personal, al haber realizado mis estudios en escuelas particulares y ahora con mi trabajo en una escuela primaria pública, en la primera con horarios extensos, con un currículo extra que abarca educación artística en sus modalidades de música y danza, una o más lenguas extranjeras, un acercamiento a la tecnología más completo. Situación que no se puede comprar con una escuela primaria pública que mantiene un horario de cuatro horas de trabajo y treinta minutos de receso.

Para contextualizar mi comentario me permito ubicar la institución que laboro en una comunidad urbano-marginal, en el municipio de Tecámac, con seis aulas, una para cada grado de primero a sexto, una docente por grupo y estos con un promedio de 25 alumnos aproximadamente, entre los cuales hay al menos un alumno con alguna Necesidad Educativa Especial, alumnos con problemas de fracturación de hogares, viviendo en ocasiones con los abuelos o tíos, la escuela no cuenta con apoyo de departamentos agregados para trabajar con estos alumnos. Las personas que habitan la comunidad son en su mayoría comerciantes informales de negocios pequeños, bicitaxistas o trabajadores eventuales.

Los indicadores de Calidad Educativa de la institución, específicamente donde laboro son el logro del perfil de egreso lo más posible, digo lo más posible porque no se llevará a cabo de forma completa puesto que el mismo marca el acercamiento a las tecnologías de la comunicación e información y en la institución no hay laboratorio de cómputo, en ocasiones no hay luz o agua en días; la iniciación a la lengua inglesa desde el nivel preescolar según la Reforma Integral de la Educación Básica y en el Acuerdo 592 por el que queda estipulado el PNIEB (Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica), en mi aula, doy clases de inglés con un nivel A1 (inicial) los días jueves y viernes cincuenta minutos por clase, ¿cómo se supone que los alumnos de instituciones públicas puedan competir contra alumnos de su edad que manejan un nivel B1?

A mi parecer, los indicadores varían según la institución y la persona que evalúe dicha calidad educativa. En mi institución identifico como indicadores de la misma el nivel de analfabetismo en alumnos al finalizar el ciclo escolar de primero a sexto grado, grado de convivencia dentro de la institución entre alumnos de diferentes grados y del grupo, aprendizajes prácticos adquiridos y para la realidad cotidiana que viven los estudiantes, así como los valores con los que se desenvuelven los niños, especialmente la responsabilidad y el respeto. También los resultados en calificaciones reales alcanzadas en los exámenes bimestrales, aunque a mi punto de vista no es lo mismo el resultado de una evaluación sumativa que la formativa.

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Re: Primera semana Foro de Participación

Mensaje por AídaRomero el Miér Oct 05, 2016 9:51 pm

MA. DEL ROSIO HERRERA R. escribió:Michell, creo que no se puede generalizar el trabajo de las escuelas de gobierno y particulares, ya que no necesariamente las particulares por tener un horario extenso y o materias adicionales, cumplen con el objetivo de ser de ser de calidad y por otro lado existen instituciones de gobierno que desarrollan ciertos programas que las hace tener buenos procesos en su tarea educativa.
Habría que revisar estadísticas pero hoy en día ha crecido el índice de Padres que cuentan con cierto nivel de estudios, licenciaturas, maestrías, etc. Como resultado, mamás que han incursionado en el sector laboral  y ese sería un factor importante como consecuencia de lo que mencionas al final de tus comentarios. Padres de familia que dejan la responsabilidad de los hijos a otras personas o simplemente solos, gran parte del día.

Yo estudié en escuelas particulares y actualmente laboro en una escuela pública. Me parece que si bien no puedes medir la calidad educativa de una institución por la aportación que se hace económicamente al pagar la matrícula, si influye el tiempo que un alumno le dedica al estudio. Como ya lo menciono en mi comentario, no es lo mismo un alumno que inicia su estudio de una segunda lengua, inglés, en una institución pública en primer grado de secundaria con una edad promedio de 12 años que un niño que ha estudiado esta misma lengua desde el inicio de su educación preescolar a los 3 o 4 años, el trabajar unos ocho años más una materia sí da una ventaja, incluso si la calidad educativa que tiene una institución privada no es tan elevada como lo podría ser la secundaria pública. Ocho años de trabajo sí es un abismo enorme entre estudiantes.

¿No crees que si ambos alumnos, el que ha estudiado en escuelas particulares desde el inicio de su educación preescolar, y el alumno que ha estudiado en escuelas públicas, se encontrasen a los 12 años en un concurso sobre algún tema, como lo es el inglés, tenga uno mayor ventaja que otro?

Desde mi punto de vista la calidad educativa depende del contexto en el que se desenvuelve el individuo y varía según el resultado del mismo.

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Re: Primera semana Foro de Participación

Mensaje por LilianGlezA el Miér Oct 05, 2016 10:05 pm

El definir los aspectos importantes dentro de la calidad en educación es sin duda, algo difícil de lograr, porque depende de la mirada desde donde se este, además de las concepciones que se tengan en cuanto a los actores dentro del ámbito de educación.

Escribo lo anterior porque he tenido la oportunidad de trabajar en diversas instituciones educativas, aunque todas de nivel preescolar, se dan notables diferencias entre la organización escolar, así como en los objetivos que como institución pretenden lograr, aunque hay un mismo programa (Programa de Educación Preescolar 2011) con objetivos y metas planteadas, cada institución plantea las suyas basándose en las necesidades sociales del contexto donde se encuentran inmersos. Así que entonces la calidad de la educación se convierte de acuerdo a lo que he observado en mi labor como docente en satisfacer las necesidades de los alumnos, de los padres de familia y de la comunidad, aportando las docentes los elementos necesarios para su logro y el directivo escolar el apoyo al suplir las necesidades de las docentes, así como en la solución de conflictos que se enfrentan.

Considero que uno de los elementos más importantes dentro de la calidad en la educación es “La evaluación, entendida como una simple revisión de los productos finales hace perder de vista la consideración de la institución educativa como un ecosistema que permite explicar y dar sentido al funcionamiento general y a los procesos que desarrollan la actividad. De la misma manera, la consideración de una de las partes pierde sentido aislada de la referencia al todo y de su vinculación con el contexto”. Es decir que como se menciona en el programa formar seres competentes para la vida, que “aprendan a aprender” y esto lográndolo a través de brindarles los elementos útiles de acuerdo a las demandas sociales y de su contexto o también según su edad.

Es necesario evaluar para reconocer en qué nivel fueron adquiridos los aprendizajes para la vida, y así mismo poder identificar si la educación fue de calidad o no fue así, considerando en este aspecto tres elementos importantes: la labor de la escuela,  la labor del padre de familia o tutor y la labor del alumno, porque si uno de los tres no funciona correctamente, no se obtendrán los resultados esperados, aunque la educación que el profesor brinda dentro de su aula sea de calidad, los alumnos tienen que ponerla en marcha para ver resultados de calidad, pero si no es así no se podrá avanzar, es por ello que anteriormente se tenía la idea de que evaluando a los alumnos, se podía saber el nivel del profesor, pero ahora se ha decidido evaluar a los docentes, para reconocer directamente la calidad de educación que están brindando, y por otra parte a los alumnos, para saber qué tanto de la calidad está resultando efectiva.

Un aspecto relevante para entender la calidad en la educación es lo que se espera obtener de ella, por ejemplo, cuando se le pregunta a un padre de familia que tiene inscrito a su hijo en escuela particular ¿Qué aprendizajes espera que obtenga su hijo(a)? responden: a leer y a escribir, sumar y restar y en algunas ocasiones aprendizajes más complejos, sin embargo las expectativas de un padre de la mayoría de los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas de gobierno, responden: que sepan las letras, y a sumar, que se hagan más independientes y responsables, aunque no generalizo, pero mi intensión al comentar esto, es dar un ejemplo acerca de que para los padres de familia la calidad se mide en relación a que tanto de los aprendizajes que ellos esperaban observar en sus hijos se han logrado obtener al fin del ciclo o de manera continua. Sin embargo concluyo con lo siguiente: La calidad en la educación y los elementos para medirla, están basados según cada persona y la mirada que tenga acerca de ello, recordando que la educación es un servicio que es evaluado en la medida que se satisface al cliente, en este caso el padre de familia y el alumno.

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Respuesta a Michell

Mensaje por Liliana Romero el Miér Oct 05, 2016 10:17 pm

Estoy de acuerdo en que la educación o preparación de los padres tiene mucho que ver en la educación que se le va a dar a los hijos, pero no se puede generalizar que todos los papás que no tuvieron una preparación tengan hijos que veremos en las calles tomados o drogados, opino que cada persona al tener conciencia de lo que es bueno o malo tomara la decisión de estudiar hasta dónde quiera o pueda hacerlo. La comparación que haces de las escuelas particulares y públicas cualquiera de las dos brinda educación las particulares cuentan con proyectos que el directivo ha ido implementando y las públicas cuentan con programas que les brinda el gobierno y ambas pueden ser de calidad.

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Respuesta a karina

Mensaje por Liliana Romero el Miér Oct 05, 2016 10:28 pm

Karina estoy de acuerdo que la economía que el gobierno brinda para la educación está siendo mal utilizada, pero creo que cada docente esta preparado para jugar un papel importante en la educación, cada quién es responsable de lo que quiere brindarle o transmitirle a los alumnos. Desafortunadamente el gobierno tiene mucho que ver en la educación de nuestro país, pero depende de los alumnos que camino quieren seguir en ocasiones personas de bajos recursos no concluyen su educación por falta de recursos y no por eso van a ser menos que los que si estudian, tendrán menos conocimientos pero a veces esas personas son las que trabajan por vocación.

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FORO 1

Mensaje por MI OPINIÓN PARA AIDA el Miér Oct 05, 2016 10:37 pm

CONSIDERO QUE NO TODAS LAS ESCUELAS PRIVADAS TIENEN EL MISMO FUNCIONAMIENTO YA QUE YO TAMBIÉN HE TRABAJADO EN ESCUELAS PRIVADAS Y CONSIDERO QUE SON MUCHO MEJORES QUE LAS PUBLICAS, A MI ME HA TOCADO QUE TIENEN CLASES EXTRA CURRICULARES COMO LO ES INGLES, COMPUTACIÓN, TAEKOANDO, NATACIÓN, COMPUTACIÓN, MÚSICA Y SU PLAN DE TRABAJO ES MUCHO MEJOR YA ESAS ESCUELAS VAN INNOVANDO AÑO CON AÑO Y LOS HORARIO POR LO MISMO VAN SIENDO MAS EXTENSOS; PARA ESO SE DEBEN CONTRATAR A DOCENTES CAPACITADOS PARA PODER EJERCER BIEN SUS CLASES Y NO DECAER YA QUE ESA PREPARACIÓN LA IMPLEMENTAMOS EN LA BUENA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS DE CUALQUIER NIVEL.

MI OPINIÓN PARA AIDA
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FORO 1

Mensaje por MI OPINIÓN PARA MA. DEL R el Miér Oct 05, 2016 10:59 pm

ES TOTALMENTE VERDAD LO QUE MENCIONAS YA QUE LAS UNIVERSIDADES TE DAN LO TEÓRICO PORQUE CUANDO TE ENFRENTAS A LA REALIDAD ES MUY DISTINTO HAY COSAS QUE UNO MUCHAS VECES NO TIENE IDEA O CONOCIMIENTO DE COMO REALIZARLAS, LA EDUCACIÓN EN MÉXICO VA DE LA MANO CON LA PREPARACIÓN QUE UNO TIENE EN ESTE CASO COMO DOCENTE, COMO LO HE MENCIONADO UN BUEN DOCENTE TE VA A ENSEÑAR LO QUE NECESITAS Y MAS YA QUE EL MISMO SABE A QUE COSAS TE VAS A ENFRENTAR; UNO COMO PERSONA SIEMPRE DEBE DE TENER UNA BUENA PERSPECTIVA DE LO QUE QUIERE Y HACIA DONDE QUIERE IR, ASÍ SERA MAS FÁCIL COMO DEBE DIRIGIRSE; SIGO HACIENDO INCA PIE QUE NO SOLO DEPENDE DE LA EDUCACIÓN QUE UNO COMO DOCENTE DEBE ENSEÑAR SINO TAMBIÉN UNO COMO PADRE QUE ES LO QUE LE ESTOY ENSEÑANDO A MIS HIJO Y HACIA DONDE LOS DEBO DE DIRIGIR PARA QUE EN UN FUTURO SEAN PERSONAS CORRECTAS Y CON BUENOS PRINCIPIOS.

MI OPINIÓN PARA MA. DEL R
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RESPUESTA FORO 1 COMENTARIO ROSIO-MICHELL

Mensaje por MA. DEL ROSIO HERRERA R. el Miér Oct 05, 2016 11:25 pm

Michell Odette Martinez M escribió:Tiempo atrás la educación que existía en nuestro país era muy baja en las escuelas de gobierno, mucha gente por falta de recursos y por la cantidad de hijos que tenían se veían en la necesidad de trabajar para poder comer, ahora en estos tiempos considero que aún sigue estando en un nivel bajo, no hay maestro sumamente preparados, los cuales se estén preparando y actualizando sin embargo en las escuelas particulares existen materias extra curriculares por las cuales las colegiaturas de las instituciones son muy elevadas, los horarios son más largos que en una escuela de gobierno, pero tienen un plan de estudios más extenso y eso permite que el alumno esté mejor preparado, a nuestro país le hace falta salir de la zona de confort ya que muchas gente se conforma con lo que tiene y no hace lo suficiente para prepararse y ver más allá de lo que tiene o puede tener, son muy pocos los que deciden terminar una licenciatura o maestría.
Eso afecta a muchos jóvenes en la actualidad ya que la mayoría son hijos de padres que sólo terminaron la primaria o dejaron a medias la secundaria, hay que recordar que la educación la ejercen los padres y los aprendizajes los docentes, pero muchas veces los padres de familia piensan que la educación también es del docente que está frente a grupo, nuestro país es rico en muchos aspectos pero yo considerado que en cuestión de educación está muy abajo, por ejemplo en las escuelas de gobierno no trabajan al 100% los valores los cuales se han perdido como el respeto, la tolerancia, la amabilidad, sinceridad, la honestidad, etc... Por eso es que vemos en la calle a muchos jóvenes robando, drogándose, porque jamás hubo eso en casa y porque por la simple razón de que los padres jamás se prepararon profesionalmente para poder tener otra visión de la vida.
Tenemos que hacer a buenos estudiantes ya que la labor docente es bonita para quien se entrega de lleno a su profesión.
Michell, creo que no se puede generalizar el trabajo de las escuelas de gobierno y particulares, ya que no necesariamente las particulares por tener un horario extenso y o materias adicionales, cumplen con el objetivo de ser de ser de calidad y por otro lado existen instituciones de gobierno que desarrollan ciertos programas que las hace tener buenos procesos en su tarea educativa.
Habría que revisar estadísticas pero hoy en día ha crecido el índice de Padres que cuentan con cierto nivel de estudios, licenciaturas, maestrías, etc. Como resultado, mamás que han incursionado en el sector laboral  y ese sería un factor importante como consecuencia de lo que mencionas al final de tus comentarios. Padres de familia que dejan la responsabilidad de los hijos a otras personas o simplemente solos, gran parte del día.

MA. DEL ROSIO HERRERA R.

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RESPUESTA FORO 1 COMENTARIO ROSIO-KARINA

Mensaje por MA. DEL ROSIO HERRERA R. el Miér Oct 05, 2016 11:28 pm

karina Triana escribió:¿Cuáles son los indicadores que debemos considerar más importantes en el caso de la Calidad educativa en México?

Los principales indicadores que se debiesen considerar es el que se pueda tener una mejor educación, que el gobierno se preocupase mas por que de nuestro país  salga gente mejor preparada por desgracia nuestro gobierno lo que les conviene es que mientras menos estemos preparado ellos no puedan seguir manipulando, ya que pocos son los que tienen una  buena preparación y si en verdad se preocupara por que que se tenga una  buena educación no hubiesen tantos niños sin los recursos necesarios para poder estudiar también por que no haya escuelas o d de poder seguir con su estudio por el estado económico en que se encuentren, pero lo que el gobierno le conviene es que mientras menos pensemos y estaremos mejor mientras se tenga los mejores tecnologías y supuesta mente mejor gente preparada estoy descuerdo con lo que mi compañero dice pero creo que l calidad educativa comienza con la preparación de uno para poder transmitírselos a los alumnos , si uno no esta lo suficientemente preparado como se la va a dar a sus alumnos.
Yo reo que si el gobierno diera mas el apoyo en la educación que en tener buena tecnología no habría tanta delincuencia y no se permitiría que cualquiera nos gobierne.
Karina, es muy cierto que la Educación tiene un trasfondo político y la Reforma Educativa, viene del gobierno, pero actualmente se habla de avances en la Educación, de “Educación de Calidad”, se analiza desde varios enfoques, hay trabajo e investigación en torno a ella.
Nosotros como educadores, desde nuestros espacios, podemos generar cambios. Tomemos de la Reforma Educativa lo valioso y démosle la directriz deseada para generar esos cambios. La tecnología es una gran herramienta, solo hay que saberle sacar provecho

MA. DEL ROSIO HERRERA R.

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COMENTARIO

Mensaje por OMAR A KARINA el Miér Oct 05, 2016 11:41 pm

Karina, hasta cierto punto tienes razón en cuanto a que muchas veces el gobierno no te proporciona la herramienta para poder desempeñar profesionalmente las actividades educativas, por ende muchas veces depende de si mismo. Sin embargo dentro de tu respuesta mencionas que cada uno de nosotros debe de prepararse constantemente, y solo así se obtendrá la calidad educativa. Claro que la preparación de cada docente es fundamental, pero debiste haber considerado más factores y a su vez explicarlos, dado que tu respuesta queda muy abierta.

OMAR A KARINA
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Re: Primera semana Foro de Participación

Mensaje por AídaRomero el Jue Oct 06, 2016 10:53 pm

OMAR A KARINA escribió:Karina, hasta cierto punto tienes razón en cuanto a que muchas veces el gobierno no te proporciona la herramienta para poder desempeñar profesionalmente las actividades educativas, por ende muchas veces depende de si mismo. Sin embargo dentro de tu respuesta mencionas que cada uno de nosotros debe de prepararse constantemente, y solo así se obtendrá la calidad educativa. Claro que la preparación de cada docente es fundamental, pero debiste haber considerado más factores y a su vez explicarlos, dado que tu respuesta queda muy abierta.

Creo que si bien es cierto que la educación de calidad depende de nosotros, la forma en que el gobierno visualiza este concepto sí es importante, con las reformas que actualmente pasa el sistema educativo, la educación de calidad, y lo digo por mi apreciación, es sólo un concepto utilizado para decir que se hace sin hacer. Desde las instancias gubernamentales y la forma de reclutamiento de los que serán los profesores en las aulas que impartirán clases en las instituciones públicas, qué podemos esperar si actualmente cualquiera puede  aplicar examen para el ingreso al sistema sin importarle a formación profesional que ha tenido. El término de educación de calidad queda sin valor desde el inicio, porque sin menospreciar el trabajo de otros profesionales, pero en un nivel de educación básico los docentes frente a grupo son quienes tienen esa formación didáctica y pedagógica necesaria para este papel.

Es como si cualquiera pudiera ser cirujano porque aprobó un examen escrito porque se aprendió de memoria partes del cuerpo y funcionamientos.

AídaRomero

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COMENTARIO DE LILIAN PARA OMAR

Mensaje por LilianGlezA el Vie Oct 07, 2016 7:09 pm

Omar Cisneros Chino escribió:¿Cuáles son los indicadores que debemos considerar más importantes en el caso de la Calidad Educativa en México?
Es importante mencionar que dentro de la realidad actual de la educación en nuestro país, considero que esta ha ido decayendo a medida de darle mayor importancia al uso de las tecnologías (no digo que sean la problemática primordial, por el contrario es importante tener conocimiento en cuanto al uso de estas) y olvidarnos muchas veces de la clarificación de valores, la interacción que hay entre los padres de familia con los hijos, la convivencia armónica que se pueda generar entre los niños a través de juegos, entre otras actividades que ayuden al niño a tener una orientación sana, ya que hoy en día los padres de familia tienen la mala idea de que la escuela educa y forma a los estudiantes, y de alguna manera lo hace, sin embargo la parte humana como ya lo mencione es fundamental para con el desarrollo del niño; y dado la falta de esta orientación, ha ocasionado que dentro de la sociedad los niños y los jóvenes buscan ese sustituto a través de malas compañías, generando así el aumento de delincuencia en las diferentes entidades de nuestro país.
Por lo anterior y tomando en cuenta el contexto donde me desempeño laboralmente, siendo en los Centros Preventivos de Readaptación Social (C.P.R.S.) del Estado de México, considero que el trabajo y/o las actividades que genera el Área Educativa, es de suma importancia dado que estas repercuten en los internos (alumnos), mismo que en un futuro al contar con una preliberación o beneficio para su libertad, se espera que sus actitudes sean favorables para con sí mismos como para con su reintegración a la sociedad.
Por ello, al hablar de los indicadores que debemos considerar para que exista una calidad educativa en México, es importante mencionar que entendemos por calidad, de acuerdo con Escámez, este señala “la calidad de las instituciones educativas se caracteriza por la calidad de experiencias (proceso) y resultados de rendimiento de los alumnos (producto)”, es decir, el autor se apega a lo que se conoce como la teoría de sistemas, donde esta se caracteriza por contar con cuatro aspectos primordiales, la entrada, el proceso, la salida y la retroalimentación.
En este tenor, la calidad educativa va a depender del proceso y seguimiento que se dé a los alumnos en cuanto a su desempeño y rendimiento que en ellos se observe.
Por consiguiente, dentro de este proceso se involucra varios aspectos como objetivos para alcanzar mayores resultados, como lo afirma Schmelkes “crear identidad nacional, mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, propiciar la movilidad social, mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados, aumentar los niveles de ingreso, formar ciudadanos democráticos, extender la cultura universal...”
Es decir, formar individuos capaces de ser responsables, entendido la responsabilidad como la habilidad para responder a los retos, problemas, y situaciones que enfrentamos en la vida diaria. En el caso de los adultos dentro de los CERESOS, los indicadores que se consideran son el acatamiento de las normas, la clarificación de valores, la adquisición de hábitos y el desarrollo de habilidades,  como la parte de formación actitudinal para la reintegración a la sociedad. Y apegándome a lo que mencionan Esteban y Montiel, entienden la calidad como “proceso o principio de actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos/finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que nos demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen”
Es decir, cada uno de los aspectos que mencione dentro del trabajo en los CERESOS, al llevarlos a cabo de manera minuciosa, se podría observar en los alumnos el cambio de actitudes al momento de ser eficaces y coherentes entre lo que verbalizan y su actuar, al obtener estos resultados podemos decir, que la educación que se les imparte a los internos (alumnos) ha sido de calidad, dado que de acuerdo a lo que dice García Hoz “Calidad de la educación es el modo de ser de la educación que reúne las características de integridad, coherencia y eficacia”.
Otros aspectos que se deben de tomar en cuenta para que la educación sea de calidad, son la formación y desempeño del docente, en este sentido considero que el docente debe contar con ciertas características, entre ellas, tener los conocimientos, la habilidad para transmitir el conocimiento, ser creativo, lograr en los alumnos el interés por el estudio, aterrizar todo tipo de conocimiento hacia un hecho real, entre otras, a fin de que los alumnos adquieran conocimientos por gusto y no por imposición, y este conocimiento lo lleguen a utilizar en su vida diaria.
Como lo menciona Wilson “La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de los valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes”
Es decir, cuando el alumno haya adquirido los conocimientos por parte del profesor, y los aplique de manera analítica en su vida diaria, estamos hablando que esta educación fue de calidad, dado que el alumno aterriza esos conocimientos de manera favorable en la práctica de la vida.
Es importante mencionar que para que esta calidad educativa se lleve a cabo, se considera que entre menor número de alumnos haya en la escuela, mayor resultado se obtendrá al momento de que la atención hacia los alumnos sea más personalizada, por ende, habrá mayor nivel de exigencia y mayor participación en las diversas actividades.
Considero que hay una parte utópica que menciona la lectura, donde dice “se señala como esencial la autonomía económica: que la institución disponga de recursos para el desarrollo de programas propios, la ejecución de proyectos de investigación, la adquisición de material y equipo o la realización de otras actividades específicas”.
Ya que al aterrizarlo en los CERESOS, y en base a lo que he observado en los últimos ocho años dentro de estas instituciones, difícilmente la institución o las autoridades correspondientes dispondrán de esta autonomía económica, sin embargo, si llegase a autorizar esta autonomía económica, podría decir, que dentro del proceso de la atención educativa que se les brinda a los internos (alumnos) se observaría la calidad educativa, dado que esta también es considerada como proceso, trayecto o camino más que como producto final a pesar de la dificultad de su evaluación. Es un proceso en sí mismo, no que apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos o finales sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo.
En conclusión, parte fundamental que debe de existir dentro de la calidad educativa, es la actitud positiva de cada uno de los que formamos el contexto social, hablando de alumnos, profesores, padres de familia y sociedad en general. Cuando hablo de actitud positiva, me refiero a tener proyectos a futuro, ir construyendo ideas nuevas, estar motivado para hacer las actividades bien hechas, ser perseverante en mejorar día a día, asumir responsabilidades y ser eficaces en los quehaceres profesionales que desempeñamos.

Ciertamente es necesario recordar elementos que se han dejado de lado dentro del ámbito de la educación como la formación de valores, proyectos de vida, etc. que trabajaban más con nuestra moral, sin embargo, también considero que la calidad educativa no solo se basa en eso, sino en todos los aspectos de la vida, y los indicadores más importantes dentro de la calidad educativa a mi punto de vista son tomados de manera personal, lo que para unos es deseable para otros no lo es; porque si bien todos deseamos una sociedad con más valores, para algunos es más importante lograr aprendizajes de otro tipo e incluso docentes más preocupados por enseñar a leer, escribir, matemáticas y sin tomar en cuenta lo esencial los valores, lamentablemente la sociedad actual, no ve eso como calidad educativa, los padres de familia prefieren que su hijo(a) aprenda las matemáticas o a leer y a escribir antes que aprender a convivir en sociedad, y si eso no se logra, no fue una educación que cubrió sus expectativas de calidad, recordando que la calidad del servicio debe satisfacer al cliente.

considero necesario crear una cultura con los padres de familia acerca de una educación integral, que aunque la escuchan mencionar no le dan la importancia necesaria, sino solo toman lo que para ellos es importante, no lo que es funcional en todos los ámbitos para la vida.

LilianGlezA

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COMENTARIO DE LILIAN PARA KARINA

Mensaje por LilianGlezA el Vie Oct 07, 2016 7:26 pm

karina Triana escribió:¿Cuáles son los indicadores que debemos considerar más importantes en el caso de la Calidad educativa en México?

Los principales indicadores que se debiesen considerar es el que se pueda tener una mejor educación, que el gobierno se preocupase mas por que de nuestro país  salga gente mejor preparada por desgracia nuestro gobierno lo que les conviene es que mientras menos estemos preparado ellos no puedan seguir manipulando, ya que pocos son los que tienen una  buena preparación y si en verdad se preocupara por que que se tenga una  buena educación no hubiesen tantos niños sin los recursos necesarios para poder estudiar también por que no haya escuelas o d de poder seguir con su estudio por el estado económico en que se encuentren, pero lo que el gobierno le conviene es que mientras menos pensemos y estaremos mejor mientras se tenga los mejores tecnologías y supuesta mente mejor gente preparada estoy descuerdo con lo que mi compañero dice pero creo que l calidad educativa comienza con la preparación de uno para poder transmitírselos a los alumnos , si uno no esta lo suficientemente preparado como se la va a dar a sus alumnos.
Yo reo que si el gobierno diera mas el apoyo en la educación que en tener buena tecnología no habría tanta delincuencia y no se permitiría que cualquiera nos gobierne.

Es debido a lo que mencionas que considero necesario no solamente trabajar con los alumnos dentro del aula, sino extender nuestra labor docente hasta las familias, haciendo familias reflexivas, e interesadas en las cuestiones morales, principalmente, que es lo que más se ha perdido, como un factor del cual depende todo lo demás, porque si no hay una conducta con valores, todos los aprendizajes que se puedan tener no se sabrán aplicar de la mejor manera, recordando que vivimos en una sociedad de la cual no podemos hacernos independientes, ni alternos, sino aprender a convivir de manera adecuada.

En cuanto a la tecnología, considero que es una herramienta muy útil principalmente si se quiere promover cultura o valores con los demás, hay tanta información en las redes y lamentablemente la mayoría es falsa o no va de acuerdo a los valores entendidos como universales, es decir mi propuesta es invertir tiempo y espacio en nuestras redes sociales, blogs, etc... para las situaciones de valores, creando campañas de apoyo social y promoción de valores, así como en otros temas de interés escolar, conocidos como aprendizajes para la vida.

LilianGlezA

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Re: Primera semana Foro de Participación

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